A partir del nivel celular podemos hablar de sistema viviente (o ser vivo) porque allí se comienza a generar una red de procesos que producen sus componentes y mantienen funcionando a ese sistema. Esta es una característica que se llama Autopoiesis (auto: sí mismo; poiesis: creación)
La definición de sistema viviente implica que tal sistema es emergente, esto quiere decir, es algo nuevo en relación con los subsistemas moleculares que lo integran, pero, no es una sumatoria simple de las partes, sino que es un producto. Por ejemplo: Si tenemos un manubrio, dos ruedas, una cadena, un piñon, los frenos, los pedales de una bicicleta, etc. pero no está armada, no podemos decir que sea una bicicleta porque no va a cumplir la función que ella tiene, ni va a tener las características de la bicicleta en funcionamiento, o sea no nos va a poder llevar a ningún lado.
Pero además de esta característica, los seres vivos tenemos muchas otras. Escuchemos a esta especialista explicando las características de todos los seres vivos, que nos diferencian de un objeto inerte, y que nos asemejan a una bacteria o a un elefante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario