sábado, 24 de octubre de 2020

DIVIDE Y REINARÁS

Los seres vivos fueron clasificados y divididos en diferentes grupos de acuerdo a sus características en común según fueron evolucionando a partir de un ancestro. Esta división proporcionó la organización de los organismos en cinco Reinos. A continuación les dejo las características principales de cada uno de ellos: 
El Reino Monera está representado por los únicos seres vivos con células procariotas, muy antiguas, que han dado lugar a la existencia del resto de los seres vivos, un ejemplo de este Reino son las bacterias. Estos seres son capaces de habitar los lugares más inhóspitos del planeta, desde pantanos o volcanes hasta el intestino de los animales. Los Moneras se reproducen asexualmente, en general por bipartición y pueden nutrirse de forma autótrofa o heterótrofa.


El Reino Protista está conformado por seres eucariotas, que pueden ser autótrofos o heterótrofos. Por ejemplo, las algas realizan fotosíntesis y los protozoos necesitan de otros seres vivos para alimentarse. Son seres unicelulares por lo general y algunos representantes son las amebas, euglenas y paramecios.


El Reino Fungi está constituido por los hongos, que son organismos eucariotas pluricelulares. Se los conoce porque gracias a su forma de nutrición realizan el reciclado de la materia orgánica en descomposición. Al contrario de las plantas, los hongos, son organismos heterótrofos. Los hongos más conocidos son los hombros de sombreros, como las zetas o champiñones, que pertenecen a una clase de hongos llamadas Basidiomicetes, pero también podemos encontrar mohos y levaduras.


  
El reino Plantae tiene organismos eucariotas pluricelulares que se nutren a través de un proceso llamado fotosíntesis. Su reproducción puede ser asexual y sexual. En general las plantas con flor se reproducen de forma sexual a partir de la polinización.

La vida vegetal es el sostén de la mayoría de los organismos del mundo, y no sólo por encargarse de la producción del oxígeno que respiramos y servirnos de alimento en forma de frutas, hojas, tallos, tubérculos, etc. Las plantas también ayudan a controlar los gases de efecto invernadero dispersos en la atmósfera, como el CO2, y a absorber el agua en los diversos tipos de suelo, impidiendo su acumulación descontrolada. 


Por último, el Reino Animalia, es el grupo de los organismos pluricelulares eucariotas heterótrofos. Si seguimos clasificándolos según su forma de alimentación, podremos encontrar animales herbívoros, carnívoros y omnívoros. Pero también podemos armar grupos según la fisionomía y en este caso podríamos decir que existen animales vertebrados e invertebrados. 
Como ejemplos de vertebrados podemos nombrar a los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y como ejemplo de invertebrados a los artrópodos, anélidos, moluscos, poríferos, cnidarios, equinodermos, nematodos y platelmintos.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario