lunes, 19 de octubre de 2020

¿POR QUÉ LOS VIRUS NO SON SERES VIVOS?



Mientras escuchamos una canción del grupo Virus: "Imágenes paganas",  voy a explicar, a partir de todas las características que vimos de los seres vivos, por qué no pueden considerarse como tales a los virusAunque ellos sean muy importantes para la vida, su incapacidad para sostenerse y replicarse a sí mismos, su "polifiletismo", el origen celular de sus genes similares y la volatilidad de sus genomas a través del tiempo hacen imposible que incorporemos a los virus al maravilloso "Árbol de la vida". 
  
1. Los virus no están vivos porque no cumplen ninguno de los criterios para cualquiera de las definiciones de vida que se han dado a lo largo de la historia desde Aristóteles hasta la actualidad, carecen de metabolismo, y no pueden replicarse ni evolucionar por sí solos. Se reproducen y evolucionan únicamente dentro de las células. 

2. Los virus no se pueden incluir en el árbol de la vida porque no comparten características con las células, y no hay un solo gen que sea compartido por todos los virus. 

3. No hay linajes virales ancestrales. 

4. No se puede demostrar que los primeros virus aparecieron junto con las primeras células. 

5. Los virus no tienen una estructura derivada de un ancestro común. Todo es de nueva síntesis. 

6. Los genes metabólicos no están presentes en los antepasados de estos virus. Esto implica que los virus no son anteriores a las células. 

7. El hecho de que los virus sean simples no significa que sean viejos. Una visión de la evolución es que es un proceso por el cual los organismos simples se vuelven más complejos. La simplicidad de muchos virus conduce a su ubicación en el origen de la vida. Esta hipótesis ignora el hecho de que los genomas virales están sujetos a una presión selectiva para mantener un tamaño mínimo para garantizar tasas de replicación rápidas. 

Aunque la conclusión sea que los virus no están vivos y no deberían incluirse en el árbol de la vida, no implica que no sean importantes para "la vida". Los virus juegan y han jugado un papel importante en la evolución de la vida en la Tierra, aunque solo sea por el hecho de la presión selectiva que ejercen para que los huéspedes se defiendan y libren de ellos. Además, junto con elementos móviles como los trasposones y los retrotrasposones, pueden acabar formando parte del genoma de sus huéspedes, lo que contribuye a la creación de variabilidad genética; pueden contribuir a la transferencia horizontal de genes y por supuesto, a regular la población y la biodiversidad. 
 
fuente :https://www.investigacionyciencia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario