En la actualidad conocemos que la clasificación de los seres vivos está dada por tres dominios: Bacterias, Archae y Eucarya, gracias a Carl Woese qué organizó la vida en estos grupos.
Sabemos que esta diversidad celular procede de las bacterias primitivas, tienen un árbol genealógico común y comparten parte de su genética, pero, también se ha propuesto en la actualidad una hipótesis que reconoce un antecesor en común, diferente a las bacterias, que se conoce como LUCA (de sus siglas en inglés “último ancestro común universal”).
En la imagen que les dejo en esta publicación se pueden ver, con números romanos, los reinos pertenecientes a cada dominio con los que, durante mucho tiempo, se clasificaron a los distintos grupos de seres vivos (Monera, Protista, Animalia, Plantae y Fungi).
El científico que realizó la clasificación de los seres vivos, luego de Linneo, a partir de diferentes Reinos, fue Robert Whittaker y para realizar esta clasificación tuvo en cuenta las características que estos seres vivos tenían en común, por ejemplo:
Nutrición. Autótrofa (generan su propio alimento) o heterótrofa (se alimentan de otros seres vivos).
Organización celular. Unicelulares (poseen una sola célula) o pluricelulares (tienen dos o más células).
Tipología celular. Eucariotas (el material genético está rodeado por una membrana) o procariotas (carecen de membrana).
Respiración. Aeróbica (necesitan oxígeno) o anaeróbica (no utilizan oxígeno).
Reproducción. Sexual o asexual.
Locomoción. Autónoma o inmóvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario